MERCADO CAMBIARIO CERRADO Ultima actualización: 17:00hs-
TIPO DE CAMBIO:COMPRAVENTA
DOLAR OFICIAL 27.40 27.80
DOLAR BANCO NACION 26.70 27.70
DOLAR BLUE 27.26 28.11
EURO 32.40 33.40
CONTADO CON LIQUI (CCL) ------ 27.38
DOLAR MEP ------ 27.38

lunes, 18 de diciembre de 2017

Dicen en la City: para bajar la inflación no alcanza con dejar alta la tasa de interés y el dólar quieto ya no "ancla" los precios

(Iprofesional) La discusión está sobre la mesa. Los economistas, una vez más, debaten acerca de la efectividad de una vieja herramienta utilizada por los distintos gobiernos cuando necesitaban estabilizar los precios: el dólar.

Anclar el tipo de cambio para congelar expectativas de nuevos aumentos (algo que está sucediendo esta vez por la "fuerza del mercado" y no por la mano estatal), pareciera que no está funcionando.

El Banco Central lo deja flotar libremente, siempre que se mantenga dentro rango (piso y techo) determinado. Así, ha tenido que intervenir en el mercado y "ponerle el pecho" a la presión bajista, a través de la compra de billetes verdes al Tesoro.

De este modo, evita que las divisas sean liquidadas en la plaza cambiaria, ya que esa mayor oferta lo haría bajar de precio. Por lo pronto, ya "aspiró" más de u$s15.000 millones este año.

Manteniendo el tipo de cambio bajo control, apela a las tasas de interés, hoy en día ultra-altas, para reducir el índice inflacionario.

En medio del "tsunami" de dólares que ingresan al país (vía emisiones de deuda), alta inflación y costo del dinero por las nubes, Argentina vuelve a experimentar un clásico de otros tiempos: el atraso cambiario. Ver nota completa.