MERCADO CAMBIARIO CERRADO Ultima actualización: 17:00hs-
TIPO DE CAMBIO:COMPRAVENTA
DOLAR OFICIAL 27.40 27.80
DOLAR BANCO NACION 26.70 27.70
DOLAR BLUE 27.26 28.11
EURO 32.40 33.40
CONTADO CON LIQUI (CCL) ------ 27.38
DOLAR MEP ------ 27.38

lunes, 28 de mayo de 2018

Italia se asoma al precipicio: es ya el país europeo con más problemas de deuda

Desde los años 90 Italia se ha acostumbrado a acumular problemas económicos y mirar para otro lado en lugar de abordarlos. La consecuencia es que acumula desequilibrios que amenazan con un desenlace fatal. El país lleva décadas inmerso en una fase de estancamiento económico que no consigue dejar atrás. El futuro se ha complicado todavía más con la crisis, que ha dejado un sistema financiero que se tambalea y una deuda pública que supera el 130% de su PIB, la segunda más alta de la Unión Europea por detrás de Grecia.
Como no podía ser de otra manera, todos los problemas económicos han derivado en una crisis política que sitúa a Italia frente al precipicio. La coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte para formar Gobierno ha disparado todos los temores. Las dos formaciones pretenden liderar un movimiento antieuropeo para revertir todo el proceso de integración construido desde 1992 y establecer una renta básica de 780 euros mensuales para todos los ciudadanos.
Italia no solo no tiene margen fiscal para abordar tal incremento del gasto público, sino que tampoco tiene margen financiero. Los mercados han empezado a alertar a Italia con una fuerte subida de su prima de riesgo, que supera los 155 puntos básicos. Es ya el doble que la española e incluso está por encima de la portuguesa en casi 40 puntos básicos, algo que no se había visto en la última década.Ver nota completa.